Domingo, 20 Agosto 2017

Onamet vigila zona con potencial ciclónico

lluvias sombrillas verdes
SANTO DOMINGO ESTE.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró 14 provincias en alerta verde por las inundaciones que podrían provocar una onda tropical y una vaguada en altura en el país.

Las lluvias serán en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón y San Juan de la Maguana.

La onda tropical y la vaguada también estarán produciendo actividades de aguaceros débiles a moderados con tronadas  y ráfagas de viento.

Llama a tener precaución

El director del Centro de Operaciones de Emergencias, general de brigada Juan Manuel Méndez García, llamó a las personas que viven próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta a estar pendiente y, tomar las medidas de precaución necesarias.

Onamet advierte

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió que una onda tropical se combinará este martes con la vaguada en altura que incide en el país, aumentando significativo los aguaceros.

Explicó que las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento se presentarán en casi todo el país, especialmente  en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, extendiéndose hacia otros puntos, a medida que la onda se mueva hacia el oeste.

En su último boletín, Meteorología indicó que para el miércoles habrá incrementos nubosos y seguirán los  aguaceros con  tronadas en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a que las altas temperaturas persistirán por la época del año, recomendó a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde).

En el gran Santo Domingo la temperatura máxima se registra entre 31 grados Celsius (ºC) y 33ºC y mínima entre  23ºC y 24ºC.

Zona con potencial ciclónico

Onamet  informó que mantiene la vigilancia en el Océano Atlántico  una zona de aguaceros y tronadas  desorganizadas la mima presenta bajo potencial ciclónico en las próximas 24 a 48 horas.

Dijo que la tormenta tropical Franklin, la No. 6 de la presente temporada de huracanes, se localiza a unos 270 km al este/noreste  de Belice y posee vientos máximos sostenidos de 95 kph moviéndose al noroeste. Por su posición y desplazamiento este sistema no ofrece peligro para el país.

tandaextendidaeducacion