Jueves, 19 Octubre 2017

duquesa vista aerea medio ambiente
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente pidió a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo poner en movimiento la acción pública y que se ordene la persecución de Adrian Christopher Lee Chin y al civilmente responsable LAJUN CORPORATION S.R.L. por la violación de los artículos 174, 175, 176 de la Ley no. 64-00 sobre Medio Ambiente.

En el documento enviado al Ministerio Público, el titular de la entidad, Francisco Domínguez Brito explica que las alcaldías se habían reunido para exponer ante Medio Ambiente la decisión que tomó la empresa de operar solo por ocho horas al día provocando el cúmulo de basura, por lo que pidieron la intervención de Medio Ambiente a los fines de evitar daños mayores en la población.

De su lado, el ministerio constituyó al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) como policía administrativa para mantener operando al vertedero, previo a conversaciones llevadas a cabo con los representantes locales de la empresa. 

Manifiesta que también  el Ministerio de Salud Pública remitió un informe a Medio Ambiente donde alertaba sobre “un problema de salud y medio ambiente en la inadecuada disposición y manejo de los residuos sólidos que le está dando la empresa administradora del Vertedero de Duquesa, con implicaciones  infeccioso parasitario, bacteriano o viral, relacionados con vectores transmisores de enfermedades”.

El documento enviado a las autoridades judiciales resalta que Los hechos descritos ejecutados por la empresa LAJUN CORPORATION, S.R.L., y su Gerente, implican una responsabilidad objetiva por la contaminación provocada como consecuencia de la restricción de los horarios y el precario manejo de los residuos, dado que constitucionalmente se ha reconocido el derecho fundamental a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el numeral 5 del artículo 67 de la Constitución expresa: "Los poderes públicos prevendrán y controlarán los factores de deterioro ambiental, impondrán las sanciones legales, la responsabilidad objetiva por daños causados al medio ambiente y a los recursos naturales y exigirán su reparación. Asimismo, cooperarán con otras naciones en la protección de los ecosistemas a lo largo de la frontera marítima y terrestre".

Por tales razones, el Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales pide a la fiscalía de la Provincia Santo Domingo que se investigue al gerente y la empresa civilmente responsable por los hechos relatados y se procese legalmente en base a los hechos delictivos que contiene.

ViGilando a MARÍA

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011