Sábado, 25 Noviembre 2017

julio cesar valentin 615x412
SANTO DOMINGO.- El senador Julio César Valentín demandó la eliminación del cobro de roaming internacional a los usuarios que usen sus dispositivos móviles en Estados Unidos y Centroamérica y afirmó que en el mundo existe una tendencia a descontinuar la facturación de ese servicio.

Valentín consideró que históricamente el servicio de roaming ha sido muy costoso y, por tanto,excluyente, limitado y abusivo, variando las tarifas en función de los acuerdos entre las compañías telefónicas y los usuarios”.

El senador recordó que desde el 15 de junio más de 500 millones de usuarios de telefonía móvil de la Unión Europea pueden navegar en internet y realizar llamadas al mismo costo que si estuvieran en sus países de origen.   

Julio César Valentín también aboga por la eliminación de las tarifas de larga distancia en las llamadas entre República Dominicana y Estados Unidos y los países centroamericanos.

Mediante una resolución sometida la pasada semana, el representante de Santiago solicitó al Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) promover esta medida en beneficio de los usuarios de telefonía.

“Como congresistas estamos en el deber de defender los intereses de los ciudadanos y, entre ellos, de los usuarios de los servicios telefónicos, cuyos altos costos perjudican a gran cantidad de dominicanos que interactúan con familiares residentes en Estados Unidos, Panamá y otros países centroamericanos, donde han emigrado muchos compatriotas”, declaró el senador Valentín. 

Los senadores José Rafael Vargas, Santiago José Zorrilla, Rubén Darío Cruz, Manuel Güichardo y Adriano Sánchez Roa se sumaron a la iniciativa sometida por Julio César Valentín.

A marzo de 2017 en República Dominicana había casi 11 millones de líneas telefónicas, de las cuales unos 8 millones corresponden a celulares. En los últimos cuatro años el sector de telecomunicaciones ha representado al Producto Interno Bruto (PIB) RD$175,645.7 millones, para un crecimiento promedio de 6.4%.

En 2015 el INDOTEL inició un proceso de consultas públicas para procurar medidas efectivas que llevaran a la eliminación del cobro abusivo por parte de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el roaming de datos y de voz, renglón que representaba entonces el 40% de las quejas o denuncias en la Gerencia de Protección al Usuario de este órgano. Sin embargo, aún no se ha tomado una medida al respecto.

Julio César Valentín refirió que además de la decisión de la Unión Europea, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), aprobó en 2010 una resolución para la promoción de un tratamiento común tarifario para las llamadas internacionales igualándolas al costo local e instando a los Estados Partes establecer planes de acción para la supresión del pago por roaming y llamadas de larga distancia”.

Los derechos del consumidor o usuario gozan de una protección especial derivada del artículo 53 de la Constitución y de la Ley No. 358-05, sobre Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, y en el caso de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, en la Ley 153-98, que creó el INDOTEL,  órgano encargado de regular y promover la prestación de servicios eficientes, modernos, en condiciones de comercio justo.

300 x 250 FORMATO DIGITAL 20 MIL BECAS 011